viernes, 6 de noviembre de 2015

Abre período de renovación, becas discontinuadas o primera vez cursando


El Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU) convoca a estudiantes que deseen renovar su beca así como a nuevas solicitudes, centradas en aquellos estudiantes que ya estén cursando en la Universidad y no la hayan tramitado anteriormente o quienes alguna vez la tuvieron.
El período se abre a  partir del próximo 1º de octubre y hasta el 15 de noviembre. Para solicitar la beca, el estudiante deberá completar un formulario online a través de las web bienestar.edu.uy o bedelias.edu.uy
Posteriormente se le agendará un día para una entrevista con un trabajador/a social.
Las becas que reciben estos estudiantes universitarios son en dinero, en servicio de alimentación o pasajes. Para este período de renovación, becas discontinuadas o primera vez cursando se evalúa la trayectoria académica a través de la escolaridad a los estudiantes, no así para la generación de ingreso que solo se le pide su inscripción a la Universidad y se hace una evaluación socioeconómica de su familia.
Existen límites de edad según la categoría de Becas.
Categorías:
Ingresos:  estudiantes que ingresan a la Institución Educativa y que tienen hasta 25 años de edad.
Primera Vez: solicita por primera vez pero ya está cursando en la Udelar,  con un límite de 27 años de edad.
Renovación: estudiante que tuvo la beca durante el año anterior (hasta 32 años).

El tipo de Becas
  • Alimentación: se brinda servicio de almuerzo y cena en los comedores universitarios por un ticket de valor reducido.
  • Descuento en Pasajes al Interior: consiste en un descuento adicional al 10% que se suma al 20% brindado por ANETRA.
  • Apoyo Económico Bienestar:
    Beca económica de un monto equivalente a 2 Bases de Prestaciones Contributivas
  • Apoyo Económico Alojamiento:
    Beca económica de un monto equivalente a 1,5 BPC para alojamiento
  • Alojamiento del Ministerio de Vivienda (Mvotma)
    Beca económica financiada por el Mvotma equivalente a 1,5 BPC para alojamiento.

Fuente://www.fondodesolidaridad.edu.uy

Información General

El Fondo de Solidaridad trabaja para que más jóvenes puedan acceder a la educación terciaria mediante la gestión profesional de un sistema de becas que se sustenta con el aporte solidario de los egresados de la Universidad de la República y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional  (ex UTU).
La beca  se otorga a estudiantes de educación terciaria pública y consiste en un apoyo económico de un monto máximo de $ 6.104 mensuales (valor 2016 de 2 BPC).

¿Quiénes pueden solicitar la beca del Fondo?

  • Estudiantes uruguayos de la Universidad de la República (UDELAR), de la Universidad Tecnológica (UTEC) y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional (ex UTU) que provienen de hogares que no cuentan con los medios suficientes para apoyarlos económicamente en su proyecto educativo.
  • Estudiantes responsables y comprometidos. Se tiene en cuenta la escolaridad para aquellos que renuevan la beca o la solicitan estando cursando.
  • Jóvenes que se encuentran dentro de los límites de edad establecidos.

Categorías de Becarios

  • RENOVACIÓN – Tuvo la beca durante todo el año anterior (cobró hasta el mes de diciembre inclusive).
  • CURSANDO – Solicita por primera vez la beca pero ya está cursando o alguna vez fue becario, por alguna razón dejó de serlo y desea solicitar nuevamente la beca.
  • INGRESO – Es el estudiante que ingresa por primera vez a la Institución educativa y solicita la beca.
  • REINGRESO – Es el estudiante que alguna vez fue becario, egresó y desea solicitar la beca para realizar una nueva carrera. O el estudiante que Ingresó el año anterior, y renunció a la beca antes del 31 de agosto porque abandonó.

Edades máximas para obtener la beca

Para Ingreso y  Cursando se consideran los años cumplidos hasta el 31 de marzo (del año para el que solicita la beca).
  •     25 años para estudiantes que ingresan a la educación terciaria.
  •     28 años para estudiantes que ya están cursando y solicitan la beca por primera vez o aquellos estudiantes que la tuvieron en años anteriores y la perdieron (Cursando).
Los estudiantes que renuevan la beca podrán gozar del beneficio hasta el día que cumplen el límite de edad.
  •    32 años para estudiantes que ya tienen la beca (renovaciones).

Cuáles son los plazos para inscribirme?

Para todas las categorías la inscripción es del 1º de noviembre al último día de febrero de cada año.
RENOVACIÓN: el estudiante debe inscribirse aquí a partir de noviembre de cada año.
Luego deben presentar el Talón de Declaración Jurada, un timbre profesional para dicha Declaración y LA ESCOLARIDAD antes de las fechas definidas para ello (con sello y firma en cada hoja).
CURSANDO: el estudiante debe inscribirse aquí y completar el formulario de inscripción (se sugiere leer atentamente las instrucciones para completar dicho formulario con el fin de evitar errores en la inscripción).
Una vez finalizada la inscripción se enviará un mail a su casilla de correo indicando los pasos a seguir: lugar y fecha de la entrevista y documentación a presentar, etc.
Es fundamental que el postulante se presente con toda la documentación que se solicite, en el día y hora adjudicada.
Luego deben presentar LA ESCOLARIDAD antes de las fechas definidas para ello (la solicitud de inscripción no se considerará finalizada hasta que no sea entregada la escolaridad).
INGRESO/REINGRESO: el estudiante debe inscribirse aquí a partir del 1 de noviembre de cada año y completar el formulario de inscripción (se sugiere leer atentamente las instrucciones para completar dicho formulario con el fin de evitar errores en la inscripción).
Una vez finalizada la inscripción se enviará un mail a su casilla de correo indicando los pasos a seguir: lugar y fecha de la entrevista y documentación a presentar, etc.   Es fundamental que el postulante se presente con toda la documentación que se solicite, en el día y hora adjudicada.
La solicitud de inscripción no se considerará finalizada hasta que se presente la INSCRIPCIÓN a Facultad.
Atención: La inscripción a la beca la debe realizar el propio estudiante, registrándose con un usuario y contraseña. Se rechazarán solicitudes realizadas por otras personas.

Para el estudio de la solicitud de la beca se tiene en cuenta

  •     Situación social, económica y patrimonial de la familia.
  •     Integración del hogar (núcleo familiar, conformación, características).
  •     Escolaridad para los estudiantes que ya están cursando el nivel terciario.

Plazos para entregar la escolaridad

  • 29 de febrero (año 2016) vence el 1º plazo para entregar la escolaridad (el estudiante podrá cobrar  la beca en el mes de marzo).
  • 31 de marzo (año 2016) vence el 2 º plazo para entregar la escolaridad (el estudiante cobrará en fechas posteriores).
No se aceptará más de una escolaridad por estudiante.
La escolaridad deberá ser original (no fotocopia) y deberá lucir firma y sello de Bedelía en cada una de sus hojas.