jueves, 19 de abril de 2018

Ciencias Biológicas

Haciendo uso del entorno para aprender y compartir ciencias

En la búsqueda por promover la integración de los estudiantes de sexto año Ciencias Agrarias (con estudiantes de enseñanza media y de nivel terciario) y de trabajar in situ temáticas del curso se organizó una salida de campo.

A través de la misma se procuró  cumplir  los siguientes objetivos:
  • Generar oportunidades de interacción a través de nuestra lengua materna con estudiantes de letras de la Universidad Federal de Bahía. 
  • Promover la extensión del aula para trabajar temáticas del curso.
  • Propiciar un espacio para identificación y reconocimiento de distintos paisajes y vegetación propia del lugar.
  • Colectar insumos para la construcción de un herbario con flora nativa.
  • Interactuar con otros docentes y técnico a cargo del sendero.
  • Propiciar un espacio de enseñanza y aprendizaje fuera del salón de clase.
  • Generar instancias de articulación interinstitucional (Ce.R.P- CES) que redunde en beneficios para los actores involucrados.
El lugar seleccionado para realizar la salida de campo fue uno de los senderos del Parque Municipal. 
La misma se llevó a cabo  el día jueves 12 de abril entre las 9:00 y 12:00, para ello se contó con el micro de CODICEN y vehículos de docentes a cargo de distintos cursos.

Participaron estudiantes de:
  • tercer año del profesorado de Ciencias Biológicas.
  • tercer año de bachillerato Ciencias Agrarias del Liceo Nº 7
  • segundo año de bachillerato diversificación biológica del Liceo Nº1
  • letras de la Universidad Federal de Bahía (se encuentran en la ciudad realizando intercambio)
Los docentes responsables en llevar a cabo la actividad fueron: Rosana Olivera; Leticia Fernández; Magdalena Baptista; Rosa Arribillaga; Hernán da Costa; Sarita Nolla y el técnico en RRNN de la IDR José Luis Antúnez .
El recorrido comenzó en ladera baja, luego transcurrió por la ladera alta del sendero seleccionado, el mismo se realizó practicamente en su totalidad a través de monte de quebrada pudiendo visualizar ambientes de humedales y ribereño. Durante el recorrido se pudo observar in situ ambientes y especies características de los mismos trabajadas  en clase.
Los materiales colectados durante la salida fueron utilizado en la clase  siguiente.  Como actividad posterior a la salida cada estudiante debe identificar 4 ejemplares empañándolo con su correspondiente ficha y presentar un informe de la salida  en el que deben: citar  lugar en donde se realizó la salida ( con descripción, coordenadas), objetivos, descripción de vegetación, ambientes y especies encontradas y  una evaluación de la salida teniendo en cuenta aspectos aprendidos y aspectos a mejorar para futuras salidas. 
Los  trabajos solicitados serán tenidos en cuenta a modo de evaluación escrita, para ello se plantea a los estudiantes los criterios a considerar a la hora de corregirlos.

A continuación compartimos algunas de los registros fotográficos tomados en dicha salida,  se visualizan los estudiantes de los distintos centros, los docentes y los distintos ambientes recorridos.