Haciendo uso del entorno para aprender y compartir ciencias
En la búsqueda por promover la integración de los estudiantes de sexto año Ciencias Agrarias (con estudiantes de enseñanza media y de nivel terciario) y de trabajar in situ temáticas del curso se organizó una salida de campo.
A través de la misma se procuró cumplir los siguientes objetivos:
En la búsqueda por promover la integración de los estudiantes de sexto año Ciencias Agrarias (con estudiantes de enseñanza media y de nivel terciario) y de trabajar in situ temáticas del curso se organizó una salida de campo.
A través de la misma se procuró cumplir los siguientes objetivos:
- Generar oportunidades de interacción a través de nuestra lengua materna con estudiantes de letras de la Universidad Federal de Bahía.
- Promover la extensión del aula para trabajar temáticas del curso.
- Propiciar un espacio para identificación y reconocimiento de distintos paisajes y vegetación propia del lugar.
- Colectar insumos para la construcción de un herbario con flora nativa.
- Interactuar con otros docentes y técnico a cargo del sendero.
- Propiciar un espacio de enseñanza y aprendizaje fuera del salón de clase.
- Generar instancias de articulación interinstitucional (Ce.R.P- CES) que redunde en beneficios para los actores involucrados.
El lugar seleccionado para realizar la salida de campo fue uno de los senderos del Parque Municipal.
Participaron estudiantes de:
- tercer año del profesorado de Ciencias Biológicas.
- tercer año de bachillerato Ciencias Agrarias del Liceo Nº 7
- segundo año de bachillerato diversificación biológica del Liceo Nº1
- letras de la Universidad Federal de Bahía (se encuentran en la ciudad realizando intercambio)
Los docentes responsables en llevar a cabo la actividad fueron: Rosana Olivera; Leticia Fernández; Magdalena Baptista; Rosa Arribillaga; Hernán da Costa; Sarita Nolla y el técnico en RRNN de la IDR José Luis Antúnez .
El recorrido comenzó en ladera baja, luego transcurrió por la ladera alta del sendero seleccionado, el mismo se realizó practicamente en su totalidad a través de monte de quebrada pudiendo visualizar ambientes de humedales y ribereño. Durante el recorrido se pudo observar in situ ambientes y especies características de los mismos trabajadas en clase.
Los materiales colectados durante la salida fueron utilizado en la clase siguiente. Como actividad posterior a la salida cada estudiante debe identificar 4 ejemplares empañándolo con su correspondiente ficha y presentar un informe de la salida en el que deben: citar lugar en donde se realizó la salida ( con descripción, coordenadas), objetivos, descripción de vegetación, ambientes y especies encontradas y una evaluación de la salida teniendo en cuenta aspectos aprendidos y aspectos a mejorar para futuras salidas.
Los trabajos solicitados serán tenidos en cuenta a modo de evaluación escrita, para ello se plantea a los estudiantes los criterios a considerar a la hora de corregirlos.