Extraído del blog Arquitectura Celeste
Liceo Nº7 de Rivera / Cuadro-Dauría-Gnesetti-Musto Arquitectas
Memoria de las Arquitectas:
Debido a que este edificio se implanta en la misma manzana que el Liceo de Ciclo Básico Nº3 de Rivera, se buscó generar la idea de conjunto, integrando ambos centros educativos mediante espacios deportivos compartidos y compactando el nuevo edificio en un único volumen de 3 niveles, con el objetivo de liberar espacio abierto y recreativo.
Medina y Possamai
Medina y Possamai
Planta de Implantación
La propuesta se enmarca dentro de una investigación proyectual planteada desde la coordinación de la oficina de proyectos vinculada a los nuevos espacios educativos contemporáneos.
El planteo apunta a un análisis propositivo en relación a las nuevas necesidades que la educación y las nuevas prácticas didáctico-pedagógicas contemporáneas demandan a la arquitectura.
Esteban Alcarraz
El proyecto buscó responder a las siguientes preguntas:
¿Cómo debe ser el espacio educativo contemporáneo?
¿Cuál es la escuela en la era de la tecnología?
¿Qué cambios estructurales traerá en la conformación del escenario educativo?
En este sentido se buscó que el edificio respondiera a las nuevas prácticas de enseñanza y aprendizaje, que fuera motivador y promotor del aprendizaje, que permitiera la incorporación de las nuevas tecnologías.
En la elaboración del proyecto se partió de la búsqueda de la “eficiencia educativa”, priorizando los conceptos de flexibilidad y adaptabilidad espacial, de participación, de representatividad y de accesibilidad.
Medina y Possamai
Esteban Alcarraz
En la era de la tecnología y el conocimiento, las TIC´s generan cambios en las lógicas de aprendizaje y en las prácticas didáctico-pedagógicas, así como nuevos escenarios de conocimiento y enseñanza, como ser el aprendizaje colaborativo.
La versatilidad y flexibilidad espacial fueron consideradas en el diseño del edificio como aspectos muy importantes, contando con cerramientos móviles en varios locales (biblioteca, laboratorios y aulas).
Medina y Possamai
Medina y Possamai
Una escalinata – grada conecta la planta baja con el nivel 1, generando la posibilidad de desarrollar diversas actividades: representaciones, asambleas, o simplemente sentarse para conversar y observar.
Esteban Alcarraz
El proyecto pone en valor el espacio exterior buscando generar espacios de uso, encuentro y disfrute.
Asimismo nos enfocamos en buscar la eficiencia energética, en este sentido, el edificio se orienta norte-sur buscando el mejor aprovechamiento de la energía solar, volcando los locales de uso intenso hacia el norte, en pos del ahorro de energía eléctrica.
Debido a las altas temperaturas del norte de país, la aislación térmica de la azotea, se resuelve mediante medidas pasivas: azotea verde y volumen polivalente a modo de sobre techo, generando un espacio ventilado y en sombra sobre las aulas.
Esteban Alcarraz
Se utilizaron sistemas constructivos tradicionales y se emplearon materiales de mantenimiento mínimo: aluminio, monolítico, chapa de aluzinc, mosaico veneciano y hormigón visto.
El programa arquitectónico comprende: 10 aulas, aula de arte e informática, espacio ciencia, biblioteca, espacio polivalente, espacios administrativos, espacios docentes, servicios para alumnos y docentes, cantina y espacios de recreación y encuentro. Con un área construida de 3.200 m2. Por Arq. Proyectistas
Croquis, Federico André
Medina y Possamai
Esteban Alcarraz
Medina y Possamai
Medina y Possamai
Medina y Possamai
Planos Técnicos
Planta Baja
Planta Nivel 2
Corte transversal - Espacio Polivalente
Corte transversal - Azotea Verde
Esquemas de funcionamiento
Esquema Planta Baja
Esquema Planta Nivel 2
LICEO Nº7 DE RIVERA, RIVERA
Proyecto: Arq. Cecilia Cuadro, Arq. Alicia Dauría, Arq. Andrea Gnesetti y Arq. Verónica Musto, Programa MEMFOD (Mejoramiento de la Educación Media y Formación Docente)
Coordinador de Infraestructura: Arq. Maria Nela Camacho
Proyecto de Estructura: Ing. Benjamín Lichtenstein
Proyecto de Sanitária: Ing. Marcelo Pittamiglio
Proyecto de Eléctrica: Ing. Felipe Burgueño
Arquitecto Director de Obra: Arq. Julio Rey
Arquitecto Supervisor de Obra: Arq. Adriana De la Barrera
Promotor y Propietario: Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)
Empresa Constructora: Medina y Possamai Construcciones
Fecha Proyecto: 2009
Final de Obra: 2013
Superficie del Terreno: 5.805 m2
Superficie Construida: 3.200 m2
Superficie Espacios Exteriores: 1.200 m2
Imágenes: Medina y Possamai, Esteban Alcarraz