Módulo introductorio marzo 2021
Historia 6to Año
Objetivos generales y específicos:
- Atender a los requerimientos del módulo introductorio sugerido por la DGCES.
- Evaluar ideas previas siguiendo las orientaciones de la Inspección Nacional de la asignatura.
- Contextualizar el fenómeno de la pandemia en el programa de 6to año.
- Brindar al estudiante herramientas para fomentar la reflexión, a través del desarrollo de la capacidad de intercambiar opiniones y elaborar argumentaciones.
- Desarrollar competencias comunicativas y actividades que permitan a los estudiantes desenvolverse en el trabajo grupal.
- Acercar al alumno a la comprensión de la complejidad y diversidad política, económica, social y cultural del mundo que lo rodea y reflexionar de que forma el virus impactó.
Estrategias Didácticas
- Exposición
- Mapas y redes conceptuales
- Análisis de gráficas, cuadros, imágenes, videos cortos
- Lectura de mapas
- Construcción de ejes cronológicos
- Trabajo en equipo
- Lluvia de ideas
- Coordinación con otras asignaturas
- Búsqueda de información en internet (guía durante el proceso para manejo de
fuentes confiables)
Metodología de trabajo
Utilización de recursos didácticos que despierten el interés del estudiante y que desarrollen su capacidad de observación, reflexión e interpretación.
Se priorizarán los recursos de carácter visual, utilizando imágenes, láminas, dibujos, fotografías y recursos audiovisuales e informáticos dentro de lo disponible.
Análisis e interpretación de textos e imágenes.
Evaluación
- Diagnóstica
- Formativa
- Observación del proceso
Observación:
Cabe destacar que varios de los contenidos abordados en este módulo introductorio están presentes en la Unidad 1 del programa, la cual por lo general es trabajada de forma transversal a lo largo del año lectivo.
Debido a la suspensión de la presencialidad, la última parte de lo planificado los alumnos lo realizaron en su casa.
Observaron el video y contestaron el cuestionario que se les encomendó.
El abordaje del tema permitió a los estudiantes reflexionar y tomar conciencia de cómo el mundo está interconectado.
A lo largo del año lectivo estos conceptos volverán a ser abordados al trabajar temas enmarcados dentro del programa.
¿Qué crisis económicas y políticas se generaron en el mundo durante el siglo XX?
¿Cómo las crisis y las guerras afectaron al mundo?
¿Cómo las crisis afectaron a los hombres?
¿Qué medidas se tomaron para salir de las crisis y sanar a las sociedades?
Se trabajará la situación generada y se visualizará las formas que se encontraron para solucionar dicha problemática.
Conectaremos el presente con el pasado, nos preguntaremos y reflexionaremos sobre la época de incertidumbres y transformaciones del siglo XX (Primera y segunda guerra, revolución rusa, crisis del 29, surgimiento regímenes fascistas, etc.) y posibles referencias / conexiones con la actualidad.
Profesores: Luis Chapitel y Cristina Severo