jueves, 1 de julio de 2021

Fundamentación

Nuevamente en el año 2021 la pandemia nos llevó a replantearnos los tiempos, los horarios y las prácticas a las cuales estábamos acostumbrados.

En el programa de 3er año de Bachillerato aparece como un requisito de aprobación de la asignatura la realización de un trabajo de investigación en el segundo semestre. En común acuerdo optamos por aplicar esa modalidad de trabajo en esta primera instancia de prueba semestral teniendo en cuenta que dicho tema se abordó durante el módulo introductorio. Y que además plantear un parcial tradicional resultaría muy difícil para los alumnos pues en su mayoría los temas se trabajaron de forma virtual y dispondríamos de poco tiempo para realizar un repaso debido a la subdivisión de los grupos por medidas sanitarias de prevención.

Teniendo en cuenta la cantidad de parciales que tendrán que rendir y la apretada agenda, se implementó un trabajo de investigación grupal que le permitirá a los estudiantes desarrollar competencias comunicativas a través del desarrollo de la capacidad de intercambiar opiniones y elaborar argumentaciones.

Se elaboran pautas de trabajo y rúbrica de evaluación.

Se informa de la propuesta del parcial a los alumnos el día 12 julio, se establece como fecha de entrega el día 2 de agosto a través de la plataforma CREA.

OBJETIVOS

  • Plantear un parcial con una modalidad que despierte el interés del estudiante y que desarrolle su capacidad de observación, reflexión e interpretación.
  • Priorizar diversos recursos, de carácter visual (imágenes, fotografías, videos), consulta a blogs y páginas web, realización de entrevistas, etc.
  • Reflexionar de que forma el virus impactó en nuestra ciudad. Siguiendo las orientaciones de la Inspección Nacional de la asignatura que recomienda el abordaje de lo local.
  • Dar continuidad y un cierre a lo abordado en el módulo introductorio.
  • Obtener un resultado final a través de la elaboración de un informe y un video.

Luis Chapitel

Cristina Severo